jueves, 4 de noviembre de 2010

Las modelos de dos ruedas desfilan por la pasarela milanesa


Durante estos primeros días de noviembre se dan cita las novedades más interesantes de las dos ruedas en la ciudad de Milán. Las marcas clásicas presentan modelos renovados y la mayoría de las casas se ven tentadas por la movilidad sostenible y los vehículos que más respetan el medio ambiente.

Logosímbolo del Salón milanés.
Entre los días 4 y 7 de este penúltimo mes de 2010 se esperan las nuevas propuestas y prototipos de las marcas de motos en el Salón de la Moto de Milán, también conocido como EICMA (web en italiano e inglés). Pero, además de ofrecernos un aluvión en forma de nuevas motos, la feria cuenta con otros atractivos, entre los que podemos destacar los espectáculos de exhibición de especialistas (o acróbatas) de las dos ruedas, exposiciones, concursos para jóvenes creadores y otras actividades con participación del público. Entre los pilotos más conocidos que pasarán por la cita italiana están el español Rubén Xaus y el mítico Max Biaggi, que acaba de proclamarse campeón de Superbikes.

A continuación, vamos a destacar las principales propuestas que se destapan en los 80.000 m2 repartidos en 8 pabellones con los que cuenta esta gran feria.

Una de las marcas más arraigadas de este salón es Ducati y parece que es la que más ímpetu ha puesto en anunciar sus evoluciones (en inglés). Hay nuevas balas rojas bicilíndricas como la Diavel, un nuevo concepto que lo hacen llamar power cruiser. Es algo así como la mezcla entre una custom, una naked y una deportiva. Cuenta con un motor de 1200 cc. que aporta 162 cv (a 9500 rpm). Las imágenes revelan que será rompedora. Parece que sus creadores creen en este nuevo tipo de motocicleta con unos números impresionantes. La marca italiana también nos muestra una evolución de la Monster 1100 (en inglés) que, entre otras implementaciones, incluirá ABS de serie, aligera las ruedas de sus antecesoras y mejoran las características ergonómicas.

Video promocional de la Diavel (1:38)


Aquí se percibe la agresividad extrema
de la nueva Tuono.
Otra de las marcas italianas por excelencia es Aprilia. Ha sorprendido a todos con una agresiva naked llamada Tuono V4R. Como su nombre indica, lleva un motor de cuatro cilindros en V que le dan 162 cv. Desde la casa, no dudan en decir que es “la naked más temible jamás vista” (en inglés). También han presentado a la sucesora de la ya clásica RS125; se llama RS4 125 (en inglés) y monta un nuevo motor y todas las modernas mejoras herederas de la innovación del equipo de competición. Todo esto para atraer al público más joven, quienes acceden a las motos "grandes" normalmente a través de las 125cc.

BMW quiere introducirse en el segmento de las maxi-scooter. Para ello, ya ha presentado ensayos de modelos conceptuales. El último presentado en Milán es el Concept C. Sus formas espectaculares no despistan sobre quién es su fabricante. Tal como dice David Robb, vicepresidente de BMW-Motorrad Design, en el siguiente video, la marca germana quiere ser un referente en el transporte urbano.

BMW Motorrad quiere entrar en el mercado de la movilidad urbana (en inglés - 2:58)


La firma alemana también presenta aquí otros típicos modelos tourer, pero no podemos dejar pasar la nueva G650GS (en inglés), el modelo de alta gama de aventura. Basada en la F650GS, destaca la tendencia de BMW de los faros asimétricos. Pero quizás no ha sido tan rompedor como para hacer frente a las presentaciones de sus competidores. Moto Guzzi (en italiano) impresiona con sus versiones remozadas de la Stelvio, la 1200 y la 1200 NTX (en inglés). Unas mejoras que casi no tienen rival para los amantes de las trail. Pero KTM (en inglés) quiere hacer frente con la nueva 990 SMT ABS, con un nuevo sistema ABS mucho más eficaz. También Triumph con la Tiger 800, lucha con dos versiones, una normal, más dirigida a la conducción urbana y la XC, más para la conducción por caminos. Su motor da un par envidiable, con 95cv.
la estética y el motor de la Moto Guzzi responden a las
expectativas para ponérselo muy difícil a sus competidores.


La Crossrunner es otro ejemplo
de hibridación de conceptos.
Honda es de las pocas marcas asiáticas que han querido presentar aquí sus novedades más importantes en vez de hace unas semanas en el INTERMOT de Colonia (en inglés y alemán). Lo más destacado es la presentación de la V4 Cross Tourer Concept. Está claro que es un ataque directo y explícito contra las BMW del segmento. Incorpora las últimas mejoras de sus hermanas. La marca de las alas doradas también hace un ensayo de hibridación de conceptos con la Crossrunner (en inglés), buscando la polivalencia de las identidades de muchos de sus modelos actuales.

Para los amantes de las superdeportivas exclusivas, aparece la MV Agusta F3 (en inglés), pero esta vez con un precio bastante más asequible. También es verdad que tiene un motor algo más pequeño de 675cc, sin dejar de sorprender lo compacto y ligero que resulta.

Ya hemos hablado del interés de los fabricantes por la movilidad urbana. Pero algunos como Peugeot, van más allá y lanza el e-Vivacity, con un motor completamente eléctrico y con unas prestaciones que no envidian a los clásicos motores de 50cc. Ésta es sólo una muestra de las múltiples propuestas por las que las marcas cada vez apuestan más.

La calidad del material de la F3 de la MV Agusta es exquisito.

Se espera que 4.500 moteros desfilen durante estos días por la feria milanesa. Es una pena que en España no podamos contar con una cita de esta categoría, siendo nuestro país una meca del motociclismo.

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