lunes, 22 de noviembre de 2010

SEAT, un aniversario de lujo


La mítica marca de coches española celebró la pasada primavera su 60 aniversario. La marca española está más preparada que nunca y afronta el futuro con nuevos modelos y con una estrategia bien definida, que garantiza muchos más aniversarios.

La antiguamente llamada Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida como Seat ya es pensionista desde la pasada primavera. La empresa ha cumplido sus primeros sesenta años de vida (video 1 min 40 seg), pero Seat dista mucho de ser un anciano. Después de estos años se puede asegurar que la marca española tiene hitos memorables y un futuro esperanzador. Desde el centro tecnológico de la marca, situado en la localidad catalana de Martorell, se preparan grandes novedades para el futuro, empezando por el nuevo prototipo IBE, el primer modelo de vehículo español de la era de los coches eléctricos.

Un poco de historia

El futuro de Seat está garantizado, pero si miramos hacia atrás, vemos como la compañía nació la primavera de 1950 con la intención de impulsar el desarrollo del automóvil en un país donde hasta ese momento el transporte por carretera estaba reservado a las clases altas. La empresa quedó constituida como una sociedad estatal donde el socio principal era el estado con una participación del 51%,  en donde colaboraban siete grandes bancos españoles con el 42% del capital, y con el fabricante italiano de automóviles Fiat con un 7% del capital social.

60 años de Seat
Pero el primer coche de la marca no sale al mercado hasta 1953, donde la marca saca a la luz su primer modelo, el 1400 A,  sedán de tracción trasera que montaba un  motor en la parte delantera de 4 cilindros y 44 caballos de potencia. Pero sin duda el coche estrella de la historia de Seat es el mítico 600. Este coche revolucionó el mercado automovilístico español y puso a la mayoría del país sobre cuatro ruedas, cambiando el panorama en las carreteras españolas, ya que se renovaron los obsoletos microcoches, motocarros y antiguas motocicletas, por este vehículo, el utilitario que mejoró las condiciones de vida de muchos españoles, y les permitió un grado de movilidad que no se había producido nunca en España. Se le denominó el coche del pueblo.

Toda la gama del Seat Ibiza en su 25 aniversario
Los siguientes años de la vida de Seat, no hicieron más que reafirmar que la marca iba con paso firme y por buen camino. Los siguientes modelos sacados por la marca siempre han sido un referente para el mercado y  el consumidor, gozando estos modelos de la misma aceptación que el mítico 600, como es el caso del Seat Ibiza, que después de más de 25 años en el mercado, sigue siendo un referente en la gama de vehículos de su clase.                                                         

También ha habido tiempos de dificultades para la marca, en la década de los ochenta, la marca sufre una crisis productiva que le provocan grandes problemas económicos, el descenso de ventas se cifra en un 26%, la plantilla de la empresa se somete a un fuerte ajuste y las pérdidas totales acumuladas en estos años  suman más de 24.000 millones de pesetas en 1982. Por ello el estado, principal accionista de la marca, accede en 1986 a privatizar la empresa y sacar sus acciones al mercado. Las acciones son compradas por el grupo alemán Volkswagen (artículo 1985, El País), que se hace con el control de la marca, comenzando una nueva etapa en la historia de Seat.

Desde que el grupo alemán se hizo cargo de la marca Seat, esta ha desarrollado una gran progresión en el mercado, y los beneficios han sido los mejores de su historia, siendo las dos últimas décadas las más proliferas de la compañía, contando actualmente con una gama de vehículos como  León, Ibiza, Alhambra, Exeo o Altea que gozan de una excelente relación calidad/precio que garantizan el futuro de la compañía.
                       Imágenes de la historia de Seat (6 minutos)

El futuro sobre ruedas


Campaña problicitaria del aniversario de Seat

“Seat está emprendiendo claramente el rumbo hacia la próxima fase de su desarrollo. Con el lanzamiento del Ibiza ST y el nuevo Alhambra, en otoño, la gama de productos de Seat es la más novedosa de su historia”, con estas palabras, el actual presidente de la compañía, el británico James Muir, define claramente cómo va a ser el futuro inmediato de la compañía, sacando al mercado modelos mejorados y renovados de sus actual gama de productos.

Todos estos planes de futuro pasan sin ninguna duda por la sede que la compañía tiene en Barcelona, que da trabajo a 11000 trabajadores. Esta planta de producción se encuentra en la localidad barcelonesa de Martorell que es una de los centros técnicos de fabricación de vehículos  más avanzados de Europa gracias a la tecnología que se aplican a los procesos productivos, lo que permite fabricar en torno a 2000 automóviles diarios.

El presidente de Seat, junto al nuevo prototipo IBE


Pero la estrella del futuro, es sin duda la inmersión de la marca en las nuevas tecnologías que se avecinan para los vehículos. En la edición del salón del automóvil de Ginebra (en inglés) del 2010, se desveló el prototipo eléctrico de la marca, bautizado con el nombre de IBE, que será el primer vehículo eléctrico de tecnología española.

Seat es una de las empresas más importantes de este país y que en parte sostiene la industria de la automoción en España, por lo que se la puede considerar como una de las integrantes de la columna que vertebra  la industria española, por lo que todos estos datos, solo hacen reafirmar que el fabricante español a sus 60 años no está viejo y que todavía ve lejana su jubilación. Y como dice el lema de la campaña del 60 aniversario de Seat, “esto no ha hecho más que empezar”. (enlace pagina youtube de la compañia)


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