domingo, 28 de noviembre de 2010

El monovolumen que Lamborghini nunca lanzó: Genesis

Cuando hablamos de Lamborghini, siempre se nos vienen a la cabeza los super deportivos de ensueño que ha lanzado en su historia. Sin embargo, muchos desconocen sus orígenes en maquinaria agrícola. Además, la marca del toro ha experimentado con otros segmentos como los monovolumen. Es el ejemplo de este modelo, el Lamborghini Genesis.

Ferruccio Lamborghini, el creador de la marca, empezó fabricando maquinaria agrícola. Muchos de sus tractores pueden verse en los pueblos de nuestro país y no deja de sorprender, ya que en el imaginario común están sus posteriores coches deportivos que no hacen más que sorprender por sus cifras de motor y sus impresionantes líneas. Cabe recordar diseños tan rompedores como el Miura, el Countach o el Diablo (en inglés). Pero la inclusión en este segmento fue debido a su amor por este tipo de vehículos y después de comprobar los fallos del Ferrari que tenía en su propiedad. De esta forma, Ferruccio se lanzó a este mercado haciendo frente a su competidor Enzo Ferrari, quien al principio lo infravaloró porque sólo era un fabricante de tractores.

Líneas futuristas del diseño de Bertone.


Recopilación de imágenes rodadas en super 8 en la factoría de
Sant´Agata en 1968. (5:21)

Pero la marca del toro ha intentado sorprender también más tarde. Es el caso del prototipo Genesis (en inglés). Fue diseñado por la mítica casa Bertone tras 30.000 horas de trabajo y presentado en el Salón de Turín (Italia) en 1988. Es un supermonovolumen que sorprendía por su concepto. Un vehículo concebido para tener amplitud y ser práctico, pero a la vez ofrecernos las brutales prestaciones de los vehículos clásicos de la marca.

Dibujos de presentación del prototipo de Bertone.
Esas cifras se las proporcionaba nada más y nada menos que un motor V12 longitudinal, con una cilindrada de 5.2 y que daba 455 cv. Son impresionantes estas cifras, pero es que es el mismo motor que montaba el Countach 5000 Quatrovalvole de la época. El cambio que se utilizó fue una caja automática Chrysler TorqueFlite (en inglés) de tres velocidades, que era mucho más lenta que la manual de cinco velocidades que los Lambo solían montar. Tardaba demasiado en alcanzar altas revoluciones.

Interior muy espacioso.
En aquel momento, Marc Deschamps lideraba el equipo de diseño de la división Stile BertoneLas futuristas líneas (en inglés) se complementaban con unas puertas frontales en forma de "alas de gaviota", a través de las cuales accedían conductor y copiloto, y unas traseras corredizas. Sin duda, esto era rompedor junto al conjunto del diseño general. Justo encima del motor, se encontraban los asientos del conductor y de los pasajeros en un interior muy espacioso. Incluso, el asiento del copiloto podía girarse 180º mirando a los acompañantes, ejemplo de soluciones inteligentes para el futuro (en inglés).


Primera parte de un documental hablando sobre la historia
de Lamborghini. (9:49)

Posición del conductor.
Sus grandes dimensiones y el peso de la potente mecánica penalizaban el peso total del conjunto, que alcanzaba 1.800 kg. los cuales provocaban cierta dificultad en el comportamiento del vehículo a la hora de frenar y en la respuesta de las sufridas suspensiones y que el chasis elegido, que procedía del Lamborghini Espada (en inglés) no se comportara como se podría esperar.

El nuevo concepto añadía más ventanas a los monovolúmenes.
Debido al espacio que dejó en la línea de producción del LM002 (otro ejemplo de inmersión en otros segmentos que sí cuajó), podría haberse impulsado su producción, pero el Genesis se quedó sólo en una demostración de diseño que nunca llegó a ver la luz del mercado, en el que la marca de Sant´Agata podría haber competido contra los Renault Space o Chrysler Voyager de aquellos años.

Las puertas en alas de gaviota se anclaban en una barra central.

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